miércoles, 24 de febrero de 2010

Espacio para la música

Radiohead es una banda inglesa de rock alternativo originaria de Abingdon, formada en 1985. Desde su formación la banda esta compuesta por Thom Yorke (voz, guitarra rítmica, piano), Jonny Greenwood (guitarra, teclado, otros instrumentos), Colin Greenwood (guitarra, segunda voz), Phil Selway (bajo, sintetizadores) y Ed O'Brien (batería, percusión).

Radiohead lanzó su primer sencillo, "Creep", en 1992. La canción fue inicialmente un fracaso comercial, pero se convirtió en un éxito mundial durante varios meses después del lanzamiento de su álbum debut, Pablo Honey (1993). La popularidad de Radiohead en el Reino Unido aumentó con el lanzamiento de su segundo álbum, The Bends (1995). El tercer álbum de Radiohead, OK Computer (1997), que trata los temas de la alienación y la globalización, ha sido aclamado como una grabación histórica de la década de 1990.





En los siguientes álbumes, Radiohead tomó un rumbo menos convencional, con influencias de la música electrónica, el jazz, la música experimental y la música clásica. Como consecuencia Kid A (2000), Amnesiac (2001) y Hail to the Thief (2003) no cosecharon el mismo éxito de críticas que OK Computer. Pese a ello, Kid A alcanzó el primer puesto del Billboard estadounidense y se alzó con otro Grammy al mejor disco de rock alternativo y una nueva nominación a mejor disco del año.

En octubre de 2007 se publicó In Rainbows. Este lanzamiento tuvo una gran repercusión en Internet debido al sistema escogido para su distribución y cobro: la descarga directa al precio que el usuario estimase oportuno (pudiendo ser totalmente gratuito). En su primera semana a la venta en formato físico, In Rainbows se aupó al primer puesto de la lista británica de álbumes y el Billboard.

0 comentarios:

Publicar un comentario